Impacto de la automatización

Con la llegada de la era digital, las bibliotecas y unidades de información fueron unas de las muchas entidades que se unieron al cambio, por lo que implementaron nuevos servicios y maneras de compartir la información que necesitan los usuarios reales y potenciales. La automatización en las bibliotecas y unidades de información ha sido de gran beneficio para muchos, por no decir que para todos, ya que hay usuarios que aún aman ir a esas entidades en busca de libros, revistas, enciclopedias u otros documentos para la realización de sus pesquisas u otros quehaceres, sin embargo para otros poder acceder a una incalculable cantidad de información con solo dar clic desde la comodidad de casa, trabajo o independientemente de donde se encuentren es una gran ventaja, ya que no necesitan desplazarse a estas entidades en busca de ello.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la mano con las anteriores instituciones mencionadas y el profesional en bibliotecología han hecho de ello un complemento perfecto, por lo que es fundamental que se aborden en las instituciones actividades como:

Grupo Niños Que Aprenden Computadoras Biblioteca Original Photoset — Foto de Stock
Fuente: depositphotos
 
Programa de formacion de usuarios en bibliotecas: Son una serie de programas y actividades que realizan los y las bibliotecólogas en las bibliotecas u otros recintos para orientar y enseñar a los usuarios a utilizar todos los servicios y productos que ofrecen estas entidades.
Naranjo y Rendón detallan lo siguiente: “El usuario, mediante la formación, adquirirá conocimientos y habilidades que le permitirán localizar, evaluar, comunicar y usar la información”. (2003, p. 28)

Con respecto a lo anterior es muy importante que en los programas de formación los usuarios obtengan habilidades y destrezas novedosas, pero ¿que deben de aprender los usuarios en estas entidades?, buenos ellos requieren enseñanzas distintas a las que se brindan en los centros educativos, por lo que algunos de las actividades que los ayuda para que realicen los quehaceres de una mejor manera son:

Alfabetización informacional: Según Calderón (2010) es saber cuándo y por qué requieren información, además, de dónde pueden encontrarla, evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Características:
  • Identificar la necesidad de información.
  • Conocer las diferentes herramientas y fuentes para recuperar la información necesitada.
  • Saber evaluar las fuentes recuperadas.
  • Citar las fuentes de una manera adecuada y hacer un uso ético de la información.
  • Comunicar y aplicar los resultados correctamente. (Calderón, 2010, p.75)
Alfabetizacion tecnológica: Ortega (2009) detalla que: es el desarrollo de habilidades cognitivas e instrumentales relacionadas con el uso de la tecnología en actividades de búsqueda, recuperación y organización de la información, así como el desarrollo de valores en torno a las tecnologías para su uso eficiente y productivo, tanto laboral, como personal. (Castaño, 2014, p. 6)

Características:
  • Saber manejar software, hardware y Android.
  • Saber cómo buscar información.
  • Saber escribir, enviar y recibir correos electrónicos.
  • Saber utilizar los distintos servicios de las www.
Alfabetización computacional:  Kellner (2006) señala que: ayuda a aprender a encontrar recursos de información, desde sistemas tradicionales de consulta, como en las bibliotecas y textos impresos, hasta sistemas más contemporáneos, como el uso de los motores de búsqueda y los contenidos digitales. (Castaño, 2014, p.5)

Alfabetización digital: Eshet-Alkalai (2004) menciona que: la habilidad para usar los programas informáticos y manipular los dispositivos electrónicos. Incluye una serie de habilidades complejas, cognitivas, sociológicas y emocionales necesarias en los usuarios para que puedan desempeñarse eficientemente en entornos digitales. (Castaño,2014, p.4)

Características:
Esta más dirigida a las computadoras, ya que su función principal es como se debe de aprender a utilizar estas herramientas, todo lo que las rodea y tienen en su interior (Word, Excel, PowerPoint, Outlook u otros sistemas operativos) y exterior, sin embargo, existen un sinfín de aparatos tecnológicos que también deben las personas aprender a utilizar.  

Con el fin de que los usuarios tanto reales como potenciales puedan realizar por si mismos las búsquedas, ya que no todo el tiempo está el bibliotecólogo para que los asesore en estas labores, por lo que uno de los propósitos que tienen actualmente estos profesionales es enseñar a los usuarios a realizar adecuadamente pesquisas en las bases de datos, catálogo en línea y con base a eso puedan utilizar adecuadamente todos los servicios que están a disposición de ellos, pero en digital. 

Todo esto se ha podido lograr en las bibliotecas o unidades de información, gracias a la automatización, ya que pueden existir bibliotecas digitales o virtuales, pero si los usuarios no saben cómo acceder a los libros electrónicos, revistas u otros documentos, de nada sirve que estas entidades sigan automatizándose. Por lo tanto, los profesionales en bibliotecología pueden por medio de las distintas redes sociales, blog, wikis, YouTube u otros, promocionar la entidad, sus servicios y productos, ya que las TIC son para que los bibliotecólogos le saquen el mayor provecho a las bibliotecas y unidades de información.


Fuente: YouTube


Todo es un proceso y así a como se automatizaron estas entidades que son tan importantes para los usuarios, de la misma manera se actualizaron muchos de sus productos los cuales anteriormente podían tener acceso a ellos por medio de una cinta, ahora por medio de llaves mayas o en la nube pueden tener fácilmente todo lo que pone las bibliotecas a disposición de los usuarios. Por lo tanto, es importante mencionar que casi todos los servicios en estas instituciones se innovaron y seguirán haciéndolo, por lo que Manzanares (2018) detalla lo siguiente para las bibliotecas del futuro:

  • Implantación de automatización/robotización de todos servicios de bibliotecas.
  • Implantación de traducción de todas lenguas de la Tierra.
  • De las bibliotecas de conservación a las de difusión de la información.
  • Sistemas de consulta de catálogos, bases de datos y otros recursos de información que tienden a interfaces sencillas y uniformes.
  • Estar exenta de barreras arquitectónicas, humanas y materiales.
  • Plataforma de servicios bibliotecarios en la nube. (p.30)

El libro electrónico sustituirá al libro impreso en el futuro.

No, el libro, las bibliotecas y los bibliotecólogos, saben acoplarse a las distintas épocas de la historia, y es un mito que con la llegada de la tecnología iban a desaparecer , sino se logró antes, ahora no creo que se haga, ya que el libro y las bibliotecas están creciendo y actualizándose constantemente  para mejorar sus servicios y de esa forma brindarles mejores beneficios a todos los usuarios, según lo que expresan en el libro de (Unión Gráfica Asturiana y Eujoa Artes Gráficas, 2015, p. 13), “el libro tradicional, ha alcanzado una perfección envidiable, sobre todo, en cuanto a su capacidad para estimular nuestros sentidos y fomentar el placer de la lectura”. Por lo que “en el futuro el libro en papel será más caro que el diamante igual que cada vez va más la lectura digital en lugar de la lectura impresa” Manzanares (2018, p.31).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del blog